Chim Pum Callao

Main
Datos
Historia
Fotos
Turismo
Noticias
Especiales
Enlaces
Nostalgia

Noticias en la Historia del Callao y el Perú
Febrero

6 de Febrero de 1974. Muere en Lima, Augusto Salazar Bondy, filósofo. En Paris tuvo vínculos con Sartre y Camus. Entre sus obras figuran, "Antología Filosófica", "Historias de las Ideas en el Perú".

7 de Febrero de 1833. Nace en Lima, Ricardo Palma, escritor y tradicionista. Palma estableció en Lima la Academia Peruana de la Lengua, correspondiente de la Real Española. Palma también fue director de la Biblioteca Nacional. Su obra, "Las Tradiciones Peruanas", le trajo fama internacional.

7 de Febrero de 1849. Nace en Moquegua, Mercedes Cabello de Caronera, escritora. Entre sus obras figuran, "Estudio Comparativo de la Inteligencia y la Belleza de la Mujer", "El Desengaño", "Sacrificio y Recompensa", 'Los Amores de Hortencia y las Consecuencias".

9 de Febrero de 1855. Muere en Lima, Francisco Javier Luna Pizarro, sacerdote, conocido como el "Apóstol de la Libertad de América". Presidió el primer Congreso Peruano (1822). En 1846 fue elevado al cargo de Arzobispo de Lima.

9 de Febrero de 1891. Nace en Ilo, Moquegua, el historiador, etnólogo, antropólogo y escritor, Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra. Valcárcel creció en el Cuzco. Entre sus obras figuran, "Historia del Perú Antiguo", "Del Ayllu al Imperio", "Los Hombres de Piedra". Valcárcel fue Presidente del "Comité Interamericano de Folklore. También fue fundador y presidente del "Societé des Americanistes de Paris".

13 de Febrero de 1787. Nace en Huamachuco, José Faustino Sánchez Carrión, "El Solitario de Sayán". Sánchez Carrión fue una de las grandes figuras del Primer Congreso Constituyente del Perú.

14 de Febrero de 1888. Nace en el Callao, Manuel Augusto Bedoya, novelista. Entre sus obras figuran: "El Hermano Mayor", "El Hombre de las Gafas", "La Bola de Sangre".

18 de Febrero de 1836. Muere fusilado en la Plaza de Armas de Arequipa, Santiago Felipe Salaverry, luego de ser derrotado por las fuerzas de Santa Cruz, quien establece la Confederación Peruano-Boliviana.

19 de Febrero de 1863. Nace en Lambayeque, Augusto B. Leguía, Presidente de la República (1908-12 y 1919-30). Realizó muchas obras como la construcción del terminal marítimo del Callao. En Lima ordenó la construción de la Plaza San Martín.

22 de Febrero de 1895. Nace en Trujillo, Víctor Raúl Haya de la Torre, político fundador del Partido Aprista. Estudió Derecho en la Universidad de San Marcos. Entre sus obras figuran, "Por la Emancipación de América Latina", "Tiempo Espacio Histórico".

23 de Febrero de 1947. Muere en Miraflores, Enrique D. Tovar, chalaco, historiador y literario. Entre sus obras figuran, "Estudios Dialectológicos", "La Voz del Mundo en el Centenario del Perú".

24 de Febrero de 1864. Nace en Lima, José Pardo y Barreda, presidente del Perú (1904-08 y 1915-19). Durante sus periodos de presidencia se realizaron grandes obras: fundación de la "Compañía Nacional de Vapores", construcción del "Dique del Callao", construcción del cementerio "Presbítero Maestro", el establecimiento del alumbrado eléctrico y la radiografía. En lo social, estableció la jornada de 8 horas de trabajo en 1919, situando al Perú como uno de los pioneros en el continente americano.

25 de Febrero de 1902. Nace en Callao, Eduardo Marquez Talledo, artista y compositor. Siendo adolescente se dedicó a la construcción de guitarras y fue desde ese entonces que además de aprender a tocar guitarra, se dedica también a la composición. Ya a los 16 años componía su primer vals, "Vivir sin ser amado". Su vals "Nube gris" es sin duda su más famosa composición, interpretada por muchos artistas nacionales e internacionales, infaltable en una fiesta criolla. Don Eduardo fue uno de los fundadores de la Asociación Peruana de Artistas y Compositores (APDAYC) en 1952.

©1997-2010 CHIM PUM CALLAO