Chim Pum Callao

Main
Datos
Historia
Fotos
Turismo
Noticias
Especiales
Enlaces
Nostalgia

Noticias en la Historia del Callao y el Perú
Marzo

3 de Marzo de 1786. Nace en Lima, José María de la Riva Agüero, Prócer de la Independencia. Durante su viaje a España se afilió a Logias secretas. En 1808 regresa al Perú y tuvo varios cargos públicos. En 1816 publica en Buenos Aires, "Las Ventiocho Causas", justificando la insurrección en contra del dominio español. En 1820 publica, "Origen de que los Mandones y Tiranos del Perú me consideren enemigos de ellos". En 1823 fue elegido Primer Presidente del Perú.

8 de Marzo de 1834. Decreto que honra al Callao con el título de: "La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad". Ver sección de Historia.

9 de Marzo de 1841. Muere en Lima, Manuel Lorenzo Vidaure Encalada, jurista, político y escritor. Vidaure fue Oidor de la Real Audiencia del Cuzco. Luego fue colaborador de Bolívar durante la Independencia. Vidaure también fue presidente de la Corte Superior de Trujillo, Plenipotenciario en la Asamblea de Panamá, Ministro Plenipotenciario en Ecuador, Ministro de Estado en el Perú y Décano del Colegio de Abogados. Entre sus obras figuran: "Cartas Americanas" y "Efectos de las facciones en los gobiernos nacientes".

11 de Marzo de 1857. Muere en Arequipa, Mateo Paz Soldán, matemático, geógrafo y astrónomo. Entre sus obras figuran: "Geografía del Perú", "Atlas Geográfico Peruano", "Tratado de Geometría Plana y Esférica" y "Tratado de Geografía Matemática".

17 de Marzo de 1815. Muere en Sicuani, Mateo Pumacahua, "el Anciano Rebelde". Pumacahua fue Cacique de Chincheros (Cusco). Inicialmente fue simpatizante del Rey de España y colaboró en contra de la revolución de Túpac Amaru II pero fue cambiando y fue ganado a la causa de la independencia. En 1814 se une a los hermanos Angulo en la revolución del Cusco. Participó en otras campañas pero fue derrotado en Humachiri. Fue condenado a la horca en Sicuani.

17 de Marzo de 1867. Muere en el Callao, Manuel Cipriano Dulanto, Prócer de la Independencia, también Alcalde del Callao. Ver sección de Historia.

19 de Marzo de 1786. Nace en Ica, Juan José de la Torre Ugarte, Autor de la letra del Himno Nacional. Se inició en los estudios de Derecho y siendo vocal en la Corte Superior de Trujillo decide incorporarse a las filas patriotas cuando San Martín se encontraba en Huaura. Participó en la Campaña sobre Lima. Al convocar San Martín el concurso para la letra y música del Himno Nacional presentó sus versos que sirvieron de inspiración a José Bernardo Alcedo en la composición de la música. Sus restos descansan en el Panteón de los Próceres.

19 de Marzo de 1888. Nace en Cajabamba, José Sabogal Diéguez, pintor y creador del Indigenismo. Viajó a Europa a realizar sus estudios artísticos y decidió radicar en Roma. Viajó constantemente a varios países. En el Perú fue profesor en la Escuela de Bellas Artes. En 1945 fundó la Sala de Arte Popular en el Museo de la Cultura Peruana. aparte de la pintura, también se dedicó al grabado y la xilografía.

19 de Marzo de 1903. Nace en Cajamarca, José Alfonso Sánchez Urteaga, pintor conocido con el seudónimo de Camilo Blas. Cultivó los temas criollos. Obtuvo Medalla de Oro en la Exposición de París (1937) y Primer Premio en la Exposición de Viña del Mar (1937). Realizó exposiciones en Lima, Colombia, Venezuela, España, Estados Unidos. Muchas de sus obras se encuentran en el extranjero, algunas todavía se encuentran en museos nacionales.

21 de Marzo de 1779. Nace en Lima, José Bernardo Tagle y Portocarrero, Marqués de Torre Tagle y colaborador importante de la Independencia. Siendo gobernador de Trujillo se une a las fuerzas patriotas y declara la independencia de Trujillo en 1820, acción que fue de mucha importancia en la lucha emancipadora del Perú. Proporcionó a San Martín, junto con otros miembros de la nobleza, cuantiosos recursos económicos y buen número de reclutas. Fue Consejero de Estado y Presidente del Perú (1823-24). Se opuso al título de Dictador dado a Bolívar por el Congreso. Temiendo represalias por parte de Bolívar se refugia en el Real Felipe del Callao en donde muere de escorbuto en 1825.

22 de Marzo de 1869. Muere en el Callao, Luis Montero, pintor. Realizó estudios en Italia y Francia. Su obra más famosa fue: "Los Funerales de Atahualpa". Otras obras son: "La Venus Dormida", La Plegaria", "El Artista y su Modelo". Contrajo la fiebre amarilla y falleció mientras se encontraba en el Callao.

24 de Marzo de 1879. Muere en Chorrillos, Juan Antonio Pezet, presidente del Perú (1863-65). Durante la Confederación Peruano-Boliviana ocupó la Jefatura de la Segunda División del Ejército del Sur. Fue elegido primer Vicepresidente en 1862. Al fallecer el Presidente San Román, asume la Presidencia pero fue depuesto por el coronel Mariano Ignacio Prado en 1865.

©1997-2010 CHIM PUM CALLAO