El Callao

Historia, Gente y Tradición

La Geografía y Germán Stiglich

INTRODUCCION
ORIGEN DE: Callao, Chalaco y Chim Pum
ESBOZO HISTORICO
EL CALLAO PREHISPANICO
PIRATAS EN
EL CALLAO
LA FIEL Y GENEROSA
PROVINCIA LITORAL
PROVINCIA CONSTITUCIONAL
EL COMBATE
DEL CALLAO
CEMENTERIO:
Lugar de Reposo
LAS ISLAS
DEL CALLAO
SOL Y MAR
LA PESCA
EN EL PERU
LA GEOGRAFIA Y
GERMAN STIGLICH
EL PERIODISMO
CHALACO
DIARIO CALLAO Y
DARIO ARRUS
CORONEL MANUEL
CIPRIANO DULANTO
POESIA: CARLOS
CONCHA BOY
OPERA:
ALEJANDRO GRANDA
SANTIAGO:
EL VOLADOR
LA VUELTA AL MUNDO: BOTERIN
LA TRAGEDIA DE 1746
Y MANSO DE VELASCO
El REAL FELIPE
LOS DISTRITOS
(NUEVO)
BIBLIOGRAFIA

Regresar a: Chim Pum

La Geografía es una ciencia que se encarga de la descripción de la tierra. La Geografía evolucionó lentamente y cada pueblo del mundo ha contribuído en su formación. En la antiguedad los egipcios y caldeos realizaron las primeras representaciones cartográficas de los pueblos conocidos por ellos. Los griegos y luego los romanos incrementarían esos conocimientos. Muy importantes fueron también las expediciones hechas por los árabes en el norte de Africa, sur de Europa y el Asia. Los marinos portugueses incrementarían aún más los conocimientos geográficos de Africa y Asia.

El descubrimiento de América creó el más grande interés por explorar regiones nuevas aunque el motivo principal de los españoles fue encontrar oro. Es así que ya en 1574 aparece el "Mapa de la región aurífera en el Perú" por Diego Méndez Ambers. Es un mapa hermoso y ornamental en el cual se pueden apreciar pueblos conocidos, ríos, lagos y montañas.

En los tiempos de la república los hermanos Paz Soldán, Mateo (1812-1857) y Mariano Felipe (1821-1886) se dedicaron al conocimiento de nuestra geografía. Mateo publicó varias obras entre las que sobresale "Geografía del Perú", obra en la que recibió la colaboración de su hermano Mariano. Mariano también realizó grandes estudios y fue el creador del primer gran Atlas del Perú en 1865. A comienzos del presente siglo, Germán Stiglich, chalaco, publicó su "Dicionario Geográfico del Perú", obra de cuatro tomos y muy superior a la de los Paz Soldán.

En la actualidad, el Instituto Geográfico del Perú, es la entidad encargada del estudio científico de nuestro territorio. En 1986 se creó el proyecto para un nuevo Atlas del Perú, obra que culminó con su publicación en 1989. El Atlas del Perú del Instituto Geográfico es una gran obra, contiene 196 mapas, 278 fotografias a color, gráficos, dibujos, historia, textos y mucho más.

Germán Stiglich

Nació en el Callao el 22 de Octubre de 1877. Sus padres fueron don Víctor Stiglich y doña María Alvarez. Ingresó a la Escuela Naval en 1895 en donde se graduó con el grado de Alférez de fragata. Fue un alumno muy sobresaliente. Germán fue miembro de la expedición geográfica al departamento de Madre de Dios para estudiar y fijar los límites con Bolivia (1902-1904).

En la Escuela Naval tuvo a su cargo el dictado de cursos de Historia de la Marina, Hidrografía, Geodesia, Topografía, Artillería y Torpedos. Estuvo al comando de varias naves como el "Almirante Grau", "Lima", "Chalaco" y otras. Fue el encargado de preparar el Código de Justicia Naval. También se encargó de recopilar las Leyes y Resoluciones del Servicio del Ministerio de Marina. En las Universidades de San Marcos y La Católica fue catedrático de Geografía Física y Social del Perú.

Germán también realizó exploraciones al Alto Tambopata y el Bajo Tambopata. Rectificó las cartas trazadas por Antonio Raimondi de los ríos Huari-Huari y Alto Tambopata. Trazó los mapas de la Isla Galápagos. Fue miembro de las Sociedades Geográficas de Lima, Washington, Berlín y Wurzburg. Entre sus obras figuran el Diccionario Geográfico del Perú, Geografía Comentada del Perú, Derrotero de la Costa del Perú, El Patriotismo de los pueblos, y otros más. Algunos de sus artículos fueron publicados en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima.

Germán Stiglich falleció en Lima el 7 de julio de 1928.

©1997-1999 Humberto Cotos. Derechos Reservados.