El Callao

Historia, Gente y Tradición

El Callao Pre-hispánico

INTRODUCCION
ORIGEN DE: Callao, Chalaco y Chim Pum
ESBOZO HISTORICO
EL CALLAO PREHISPANICO
PIRATAS EN
EL CALLAO
LA FIEL Y GENEROSA
PROVINCIA LITORAL
PROVINCIA CONSTITUCIONAL
EL COMBATE
DEL CALLAO
CEMENTERIO:
Lugar de Reposo
LAS ISLAS
DEL CALLAO
SOL Y MAR
LA PESCA
EN EL PERU
LA GEOGRAFIA Y
GERMAN STIGLICH
EL PERIODISMO
CHALACO
DIARIO CALLAO Y
DARIO ARRUS
CORONEL MANUEL
CIPRIANO DULANTO
POESIA: CARLOS
CONCHA BOY
OPERA:
ALEJANDRO GRANDA
SANTIAGO:
EL VOLADOR
LA VUELTA AL MUNDO: BOTERIN
LA TRAGEDIA DE 1746
Y MANSO DE VELASCO
El REAL FELIPE
LOS DISTRITOS
(NUEVO)
BIBLIOGRAFIA

Regresar a: Chim Pum

Hace 20,000 años, la sierra norte del Perú mantenía una flora variada, el frío y la nieve era común. Los desiertos de la costa eran escasos, había más bosques, plantas y animales. Entre la fauna existente se encontraban tigres dientes de sable, perezosos gigantes, mastodontes y otros. Es en este escenario que los primeros humanos hacen su aparición en la costa y sierra norte del Perú.

El desplazamiento humano se fue haciendo de una manera gradual. El Callao empieza a ser habitado hace unos 12,000 años. Estos primeros habitantes se dedicaban a la recolección y la caza para luego convertirse en pescadores agricultores. También existía en la parte sur del Callao un río pequeño que antes de llegar a su desembocadura formaba una lagunilla, es el desaparecido río Callao.

En los cerros Chivateros y Oquendo, en la parte norte del Callao se encuentran vestigios de canteras antiguas, que datan de 8,500 AC. También alrededor de 8,000 AC, el clima de la costa central empezó a cambiar grandemente creando la aridizacion del terreno, aumentado los arenales, mientras las lagunas existentes se secaban.

El Paraíso es uno de los monumentos más antiguos del Perú. La construcción principal es un templo ceremonial construído hace unos 2,500 años. Es un complejo arquitectónico relativamente grande, con un área de extensión de 60 hectáreas. Existen en este complejo, pinturas murales de 39 metros de extensión, que las hacen las más grandes del Perú y tal vez de sudamérica. Se encuentra ubicado en el distrito de Ventanilla. Actualmente El Paraíso se encuentra abandonado, sin ninguna protección y muchas veces saqueado. Es importante que esta joya arqueológica sea rescatada por su valor histórico, cultural y turístico.

Cuando los Incas llegaron al Callao antiguo, muchas culturas ya habían desaparecido pero encontraron una cultura con cierto grado de adelanto y organización. Es la cultura Maranga. Restos de esta cultura se encuentran en la Huaca de Maranga y otra huacas aledañas y en Bellavista. También encontraron los Incas a otros asentamientos de igual grado a la de Maranga y Bellavista, posiblemente parte de esta cultura. En la sección llamada Chacaritas existieron hasta el pasado siglo, unas huacas de menor tamaño.

El Piti-Piti era un asentamiento humano en lo que hoy es Chucuito y La Punta. Sus habitantes eran nativos dedicados a la pesca. El Piti-Piti existió mucho antes de la llegada de los Incas. La llegada de los españoles no afectó en nada su constitución y continuaron durante la colonia. Fatalmente, los últimos habitantes de este asentamiento desaparecieron con el terremoto y maremoto de 1746.

También existen vestigios de otras culturas como el templo piramidal de Kon-kon, la Huaca Garagay, el Señorío de Colli, el Montículo Ceremonial de la Pampa de los Perros, el Templo de media Luna en la margen derecha del río Chillón, Punta Márquez en la margen izquierda del río Chillón, el asentamiento humano de Chuquitanta y otros más.

El desconocimiento y olvido de los restos arqueológicos del Callao es lamentable. La cantidad de restos arqueológicos encontrados en esta zona hacen del Callao uno de los centros arqueológicos más importantes del Perú.

©1997-1999 Humberto Cotos. Derechos Reservados.