El Callao

Historia, Gente y Tradición

La Pesca en el Perú

INTRODUCCION
ORIGEN DE: Callao, Chalaco y Chim Pum
ESBOZO HISTORICO
EL CALLAO PREHISPANICO
PIRATAS EN
EL CALLAO
LA FIEL Y GENEROSA
PROVINCIA LITORAL
PROVINCIA CONSTITUCIONAL
EL COMBATE
DEL CALLAO
CEMENTERIO:
Lugar de Reposo
LAS ISLAS
DEL CALLAO
SOL Y MAR
LA PESCA
EN EL PERU
LA GEOGRAFIA Y
GERMAN STIGLICH
EL PERIODISMO
CHALACO
DIARIO CALLAO Y
DARIO ARRUS
CORONEL MANUEL
CIPRIANO DULANTO
POESIA: CARLOS
CONCHA BOY
OPERA:
ALEJANDRO GRANDA
SANTIAGO:
EL VOLADOR
LA VUELTA AL MUNDO: BOTERIN
LA TRAGEDIA DE 1746
Y MANSO DE VELASCO
El REAL FELIPE
LOS DISTRITOS
(NUEVO)
BIBLIOGRAFIA

Regresar a: Chim Pum

La pesca aparece como una necesidad de los pueblos antiguos para su alimentación y ha sido practicada por miles de años. A mediados de 1998 se descubrió en la costa sur de Perú, en la zona conocida como Quebrada Jahuay, los restos de una comunidad dedicada a la pesca con una antiguedad de 12,000 años. Los restos encontrados son las evidencias más antiguas de actividad marina en el continente americano. La importancia de este descubrimiento es grande. Es ligeramente más antigua que los restos de la cultura Clovis en Norteamérica, sociedad de cazadores que ha sido objeto de estudios y sobre la cual muchos investigadores sugerían que los primeros habitantes del continente eran cazadores. Aunque hay mucho más por investigar, por el momento las evidencias de Quebrada Jahuay sugieren que posiblemente los primeros asiáticos que se aventuraron al hemisferio hayan sido pescadores y no cazadores como se pensaba.

La actividad pesquera en el Perú ha sido constante y los ceramios de las diversas culturas peruanas de la antiguedad son muestras invalorables. La pesca en el Perú se realiza en los ríos, lagos y en el mar. Los primeros habitantes del Callao también se dedicaban a la pesca como lo demuestran los restos hallados en diversas partes y en la Isla San Lorenzo. Cuando los españoles llegaron al Callao encontraron a la comunidad nativa del Piti-Piti, sociedad pescadora asentada en lo que hoy es Chucuito y La Punta. Como otros pescadores de la costa peruana, usaban balsas de totora, pescaban con anzuelo, red y arpones.

Durante la colonia llegaron pescadores españoles los cuales introducen los anzuelos de metal, embarcaciones de pesca y las redes europeas. En la época republicana al igual que en épocas pasadas la pesca era mayormente de consumo o artesanal. En la década de 1930 viene el gran cambio de la pesca en el Perú. En 1936 se formó la "Compañía Nacional de Pesca" en el Callao. Dedicada a la comercialización local de pescado, preservación en hielo, transporte y consumo, la CNP inicia así la actividad industrial pesquera en el Perú. Lamentablemente esta compañía pionera quebró antes del fin de la década.

Con la II Guerra Mundial la demanda de pescado salado por parte de las naciones en conflicto aumentó y entre 1940 y 1942 la industria pesquera renace. En 1947 el gobierno peruano por Decreto Supremo Nº 781 establece que el mar territorial del Perú se incrementaría a 200 millas marinas. Este decreto no afectaba la libre navegación de naves de otras naciones y se dio para proteger y conservar los recursos marinos en beneficio de la población peruana. En 1958 Chile, Ecuador y Perú subscribieron el 18 de agosto la Declaración de Santiago proclamando la soberanía de sus 200 millas de mar territorial.

En la década de los 50 la industria pesquera se orienta a la producción de aceite y harina de pescado. La captura de anchoveta fue la actividad principal de las embarcaciones las cuales en 1955 ya eran mas de mil. La producción pesquera fue creciendo y en 1956 el Perú se convierte en el primer país en sudamérica en producción pesquera. En 1957, es el primero en Latinoamérica; 1958, primero en Hispanoamérica; 1959, quinto en el mundo; 1960, tercero en el mundo. En 1963, el Perú se convirtió en el primer país en el mundo en producción pesquera.

El "Boom" pesquero y el establecimiento de numerosas plantas de procesamiento en diversos puertos del litoral trajo muchos beneficios a la población y economía nacional. El auge de la pesca benefició también a otras industrias como astilleros, envases y etiquetas, botas y ropa de agua por mencionar a algunas solamente. Además del Callao, otros puertos también progresaron. El puerto de Chimbote se convirtió en la década de los 60 en el primer puerto pesquero del Perú y del mundo.

En 1972 la captura de la anchoveta comienza a declinar debido a la pesca indiscriminada y factores climatológicos. El desconocimiento de los fenómenos de desplazamiento y la ignorancia de una debida selección de la pesca de anchoveta de acuerdo a su edad también ocasionaron que otras especies que se alimentaban de ella, como el bonito, cojinova, jurel y otras, sufriesen. También se vió afectada la industria guanera al ser más difícil para las aves marinas encontrar alimento.

A mediados de los 70 el Perú perdió su posición de primer país pesquero del mundo. Muchos pescadores se quedaron sin trabajo, las plantas de procesamiento también tuvieron que reducir personal y las industrias conexas también se vieron afectadas. Para evitar el deterioro de la pesca aparecieron entidades como el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y la Empresa Pública de Certificaciones Pesqueras del Perú (CERPER). La misión de CERPER es certificar la calidad, higiene, cantidad, preservación y condiciones sanitarias. IMARPE se encarga de investigar científicamente nuestros recursos marinos y ha contribuido enormemente en el mejor conocimiento de nuestro mar. IMARPE da recomendaciones para el mejor aprovechamiento de la pesca y de protección de los recursos.

También es importante, la contribución de los pescadores artesanales por los datos que ellos proveen con sus observaciones. En la década del 80 la pesca de consumo aumentó. Lentamente la industria pesquera también se fue levantando y a comienzos de los 90 se inicia la gran recuperación. En estos últimos años el Perú ha vuelto a ser uno de los primeros países pesqueros del mundo. La exportación de aceite y harina de pescado, de pescado congelado y de conservas, contribuyen al 20% del valor de las exportaciones peruanas. La lección de la industria pesquera es grande. El estudio y la planificación son muy importantes para este mar peruano, bañado por la corriente peruana o de Humboldt, rica en plancton, y reconocido mundialmente como el mar más rico del mundo.

©1997-1999 Humberto Cotos. Derechos Reservados.