El Callao

Historia, Gente y Tradición

El Periodismo Chalaco

INTRODUCCION
ORIGEN DE: Callao, Chalaco y Chim Pum
ESBOZO HISTORICO
EL CALLAO PREHISPANICO
PIRATAS EN
EL CALLAO
LA FIEL Y GENEROSA
PROVINCIA LITORAL
PROVINCIA CONSTITUCIONAL
EL COMBATE
DEL CALLAO
CEMENTERIO:
Lugar de Reposo
LAS ISLAS
DEL CALLAO
SOL Y MAR
LA PESCA
EN EL PERU
LA GEOGRAFIA Y
GERMAN STIGLICH
EL PERIODISMO
CHALACO
DIARIO CALLAO Y
DARIO ARRUS
CORONEL MANUEL
CIPRIANO DULANTO
POESIA: CARLOS
CONCHA BOY
OPERA:
ALEJANDRO GRANDA
SANTIAGO:
EL VOLADOR
LA VUELTA AL MUNDO: BOTERIN
LA TRAGEDIA DE 1746
Y MANSO DE VELASCO
El REAL FELIPE
LOS DISTRITOS
(NUEVO)
BIBLIOGRAFIA

Regresar a: Chim Pum

Los pueblos alrededor del mundo y en diversas épocas han tenido la necesidad de saber sobre eventos internos y externos. Para una tribu, era importante saber sobre tribus rivales, saber en donde poder encontrar alimentos, plantas y más. Estas noticias, diferentes a las noticias de nuestro periodismo actual, mantenía a la gente informada de los sucesos dentro y fuera de su territorio. Con el pasar de los siglos y con los avances científicos, las noticias se desarrollan en lo que sería el periodismo que conocemos y también se comercializa.

En el Perú, en los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo, los Incas empleaban a los Chasquis, mensajeros que eran enviados a diferentes partes del Imperio. Cuando los españoles establecen la Colonia, las noticias sobre los diversos sucesos eran enviadas o recibidas en el Callao. Pese a su privilegiada situación geográfica, el Callao no contó con ningún organismo que se dedicase a la publicación de noticias. La razón principal, fue la organización administrativa que los españoles impusieron y la importancia que era para ellos de tener un control sobre lo que salía y entraba. De esta manera, Lima siendo la capital del Virreynato tuvo el privilegio de contar con un periodismo.

Es con la llegada de Don José de San Martín y en los primeros años de la Independencia en que periódicos y otras publicaciones comienzan a ser editadas en el Callao. Estas primeras publicaciones chalacas tuvieron un corte pro-realista. La primera publicación fue El Depositario, de tendencia realista. En el Depositario se criticaban las acciones de los grupos independentistas y a los libertadores San Martín y Bolivar. Luego de la Capitulación de Ayacucho en la cual se completó la Independencia, el Depositario continuó con sus ataques pero en mayo de 1825 dejó de funcionar. El Triunfo del Callao se publicó para traer a la población chalaca a la posición realista. Pese a su nombre de "Triunfo del Callao", se editaba en Lima. Dejó de publicarse en enero de 1825. Otras publicaciones pro-realistas, El Desengaño y Parte del Callao también cerraron debido al apoyo casi total de la problación a la causa independentista.

Ya establecida la república, aparecen en 1834 El Playero y El Redactor. Ambas publicaciones eran de corte político-militar e informaban sobre las pugnas entre los militares de aquellos tiempos. En 1859 aparece El Chalaco, periódico que se dedicaba a informar y emprender campañas de beneficio a la comunidad chalaca. Dejó de publicarse en 1866. Otros periódicos de estos tiempos fueron, El Liberal y El Amigo del Pueblo. En 1883 se funda el diario El Callao. El diario El Callao no tenía nada que envidiar a los diarios de Lima, estaba muy bien redactado, tenía interesantes editoriales y noticias. Entre sus colaboradores estaba Ricardo Palma, creador de las famosas Tradiciones Peruanas. De esta época también son El Porvenir, El Radical, El Progreso y El Pueblo.

Comenzando el presente siglo, en 1900, Alberto Secada edita, La Mañana. En 1901 aparece el semanario Violín de Ñausa. En 1904, La Cuna, y El Imparcial. En 1915 aparecen LaSanción, El Nacional, La Actualidad. Luego aparecería El Puerto de Carlos Concha Boy, La Provincia (1921), La Voz del Callao (1928). También aparecen revistas especializadas, entre las que destacaban, Libros y Violetas (1911), La Pluma y La Infancia (1916) y Ecos de La Punta (1918).

Muchas publicaciones han seguido saliendo y también despareciendo. En la actualidad existen publicaciones a nivel distrital, municipal y de corte cultural. Las publicaciones más importantes en el Callao de estos tiempos son el diario El Callao, decano del periodismo chalaco y sub-decano del periodismo nacional, y la revista Callao, fundada en diciembre de 1963. La revista Callao es de muy buena calidad y da prestigio al Callao, es leída a nivel nacional. El 17 de Julio de 1997 se funda el semanario El Faro, una publicación dedicada a informar y rescatar los valores chalacos. En su corto año de vida supo ganarse el elogio de chalacos de todas las edades. Lamentablemente a fines de 1998, El Faro dejó de funcionar.

©1997-1999 Humberto Cotos. Derechos Reservados.