El Callao

Historia, Gente y Tradición

Provincia Litoral

INTRODUCCION
ORIGEN DE: Callao, Chalaco y Chim Pum
ESBOZO HISTORICO
EL CALLAO PREHISPANICO
PIRATAS EN
EL CALLAO
LA FIEL Y GENEROSA
PROVINCIA LITORAL
PROVINCIA CONSTITUCIONAL
EL COMBATE
DEL CALLAO
CEMENTERIO:
Lugar de Reposo
LAS ISLAS
DEL CALLAO
SOL Y MAR
LA PESCA
EN EL PERU
LA GEOGRAFIA Y
GERMAN STIGLICH
EL PERIODISMO
CHALACO
DIARIO CALLAO Y
DARIO ARRUS
CORONEL MANUEL
CIPRIANO DULANTO
POESIA: CARLOS
CONCHA BOY
OPERA:
ALEJANDRO GRANDA
SANTIAGO:
EL VOLADOR
LA VUELTA AL MUNDO: BOTERIN
LA TRAGEDIA DE 1746
Y MANSO DE VELASCO
El REAL FELIPE
LOS DISTRITOS
(NUEVO)
BIBLIOGRAFIA

Regresar a: Chim Pum

Durante la dominación española en América, los puertos más importantes del pacífico sur eran: El Callao en el Virreynato del Perú y Valparaíso en la Capitanía General de Chile. El Callao por su cercanía a Lima, centro del poderío español en sudamérica, y por ser puerto de embarque del oro y plata, fue considerado el puerto más importante. Luego de la independencia, los puertos del Callao y Valparaíso se vuelven rivales. Sin España que controle la navegación en sudamérica, embarcaciones de otras naciones hacían paro en estos dos puertos en sus recorridos del Atlántico al Pacífico y viceversa. Valparaíso al ser puerto independiente tomaba las mejores decisiones para aumentar su prestigio y fama. El Callao en cambio, era considerado el puerto de Lima y todas las decisiones sobre el puerto eran hechas en la capital.

El presidente del Perú, general Luis José Orbegozo, toma una medida muy importante en octubre de 1834 al declarar al Callao, "puerto libre". Al autorizar la libre importación de artículos, la visita de barcos extranjeros aumentó. Esto era importante ya que los ingresos aduaneros aumentaban, y los barcos extranjeros al necesitar de abastecerse de provisiones y adquirir de pasada mercaderias peruanas, beneficiaban a los productores y comerciantes nacionales.

Mientras, otros sucesos políticos ocurrían en el Perú. El general Gamarra tras una frustrada rebelión en contra de Orbegozo, marcha a Bolivia. Gamarra entra en conversaciones con el presidente de Bolivia, general Santa Cruz y acuerdan crear la República Federal Peruana en base a tres estados: el Estado Nor Peruano, el Estado Sur Peruano y Bolivia. Gamarra se subordina a Santa Cruz y con tropas de éste, invade y ocupa al Cuzco. En el Callao, el general Felipe Salaverry, se levanta, destituye a Orbegozo el 22 de febrero de 1835 y se declara Jefe Supremo de la República.

Orbegozo aunque enemigo de Gamarra y Santa Cruz, decide ir a Bolivia. Santa Cruz recibe a Orbegozo y pacta con él la pacificación del Perú a cambio del Mando Supremo. Gamarra no estuvo de acuerdo con este pacto y decide pasarse al bando de Salaverry. Salaverry ordena a Gamarra a que marche a Lima para unir fuerzas pero éste en su afán de vengarze de Santa Cruz, decide atacar a sus tropas pero sale derrotado. Al llegar a Lima, partidarios de Salaverry ven en Gamarra a un hombre muy precipitado y ambicioso. Gamarra es deportado a Costa Rica.

Chile entra en conversaciones con Salaverry para establecer un tratado comercial. El tratado era beneficioso para Valparaíso ya que los chilenos pedían que el Callao retornara a su estado anterior. La preocupación de Salaverry en ese momento era Santa Cruz y ante la insistencia chilena, firma el tratado comercial con Chile, el Callao perdió su categoría de "puerto libre". Después de firmar el tratado, Salaverry y sus fuerzas marchan a la sierra. El primer encuentro fue en Uchumayo, el 3 de febrero de 1836, Salaverry derrota a las fuerzas bolivianas al mando del general Balliván. El 7 de febrero, las fuerzas de Santa Cruz y Salaverry se encuentran en Socabaya. Salaverry es capturado, sometido a un Consejo de Guerra, y condenado a muerte. El 18 de febrero de 1836, Salaverry es fusilado en la Plaza de Armas de Arequipa.

Mientras se preparaba la Confederación, Santa Cruz visita el Callao. Santa Cruz ve la importancia del Callao en la economía del Perú y acuerda con la Convención Nacional, clasificar al Callao como Provincia Litoral el 20 de agosto de 1836. Esta es la fecha que los chalacos celebramos como Día del Callao.


Creación de la Provincia Litoral del Callao

ANDRES SANTA CRUZ

Capitán General y Presidente de Bolivia, Gran Mariscal pacificador del Perú, Supremo protector de los Estados del Sur y Nor Peruano, etc.

CONSIDERANDO:

I - Que es obligación del Gobierno proteger del modo más activo y eficaz, los intereses del comercio colocándolos bajo la acción inmediata de una autoridad que pueda tomar con prontitud las medidas necesarias a su seguridad y fomento;

II - Que los vastos negocios que en la Prefectura del Departamento de Lima se acumulan, no le permiten acudir con la celeridad conveniente a las atenciones que demanda el Gobierno de los pueblos del Callao y Bellavista;

III - Que el Puerto del Callao necesita además una autoridad independiente que reuna en sí el mando militar y marítimo;

IV - Que la protección que el Gobierno debe al comercio, podrá ejercerse de un modo más efectivo y pronto, por medio de un jefe de elevado carácter inmediatamente dependiente del Gobierno, que por las autoridades subalternas, establecidas allí en virtud de la organización actual del Departamento de Lima;

DECRETA:

Art. 1.- Se erigen en Gobierno Litoral los pueblos del Callao y Bellavista, con sus respectivos territorios.

Art. 2.- El Gobernador de la Provincia Litoral del Callao y Bellavista reunirán los mandos civil y militar y la Comandancia de Marina de aquel Puerto.

Art. 3.- El Gobernador de la Provincia Litoral recibirá directamente las órdenes del Gobierno, por medio de los Ministros respectivos y se entenderá también directamente con ellos para los negocios pertenecientes a sus diversas atribuciones.

Art. 4.- Queda suprimido el empleo de Gobernador Civil en los pueblos del Callao y Bellavista, como ha estado organizado hasta ahora, debiendo reconocer por único jefe los empleados civiles, militares y de marina de aquellos puntos, al Gobernador de la Provincia Litoral que se nombre.

Art. 5.- Mi Secretario General, Ministro de Estado en el Despacho Interior, queda encargado de la ejecución del presente decreto y de hacerlo imprimir, publicar y circular.

Dado en Palacio de Gobierno, en Lima, a 20 de Agosto de 1836.
Andrés Santa Cruz.- Por orden de S. E. Pío de Tristan

©1997-1999 Humberto Cotos. Derechos Reservados.