El Callao

Historia, Gente y Tradición

La Fiel y Generosa

INTRODUCCION
ORIGEN DE: Callao, Chalaco y Chim Pum
ESBOZO HISTORICO
EL CALLAO PREHISPANICO
PIRATAS EN
EL CALLAO
LA FIEL Y GENEROSA
PROVINCIA LITORAL
PROVINCIA CONSTITUCIONAL
EL COMBATE
DEL CALLAO
CEMENTERIO:
Lugar de Reposo
LAS ISLAS
DEL CALLAO
SOL Y MAR
LA PESCA
EN EL PERU
LA GEOGRAFIA Y
GERMAN STIGLICH
EL PERIODISMO
CHALACO
DIARIO CALLAO Y
DARIO ARRUS
CORONEL MANUEL
CIPRIANO DULANTO
POESIA: CARLOS
CONCHA BOY
OPERA:
ALEJANDRO GRANDA
SANTIAGO:
EL VOLADOR
LA VUELTA AL MUNDO: BOTERIN
LA TRAGEDIA DE 1746
Y MANSO DE VELASCO
El REAL FELIPE
LOS DISTRITOS
(NUEVO)
BIBLIOGRAFIA

Regresar a: Chim Pum

Los primeros años de vida republicana fueron muy críticos para el Perú. Debido a los gastos ocasionados por las guerras de la Independencia, el Perú se encontraba empobrecido. Otro de los problemas fue la rivalidad que existía entre los militares por el poder. Todos los presidentes en esta etapa de la república fueron militares.

El 20 de diciembre de 1833 la Convención Nacional elige presidente del Perú, al general Luis José de Orbegozo quien toma la presidencia el día siguiente. Los primeros días de Orbegozo y sus seguidores en Palacio fueron muy tensos. Encontraron que en la Tesorería no había ningún peso, se debía a los empleados y las contribuciones cobradas ya habían sido gastadas. También notó la ausencia de militares lo que le hizo suponer que podrían haber atentados en contra de su gobierno. Su ministro, don José Villa diría en las entrevistas que le hacían: "Cada día que duramos es una victoria".

Orbegozo tenía sospechas del mariscal Agustín Gamarra, ex presidente del Perú. Orbegozo decide trasladarse a la fortaleza del Real Felipe en el Callao en donde podría estar a salvo de cualquier atentado. Orbegozo entra al Callao sin ningún problema y fue reconocido como presidente legítimo. Gamarra y sus seguidores ven el momento propicio, y el 4 de enero de 1834 dan el golpe de Estado proclamando al general Pedro Bermúdez como Jefe Supremo Provicional. La Convención Nacional fue intervenida, el público general protestó, los negocios cerraron. La Corte Superior también manifestó su protesta. Muchos limeños por la noche se dirigían al Callao llevando víveres, caballos y armas para Orbegozo y sus fuerzas.

Gamarra y Bermúdez acuerdan que Gamarra parta hacia Chancay para atacar al general Necochea quien se encontraba al mando de las fuerzas orbegozistas en esa localidad, mientras Bermúdez y sus fuerzas harían el sitio del Callao. El 28 de enero las fuerzas de Bermúdez marchan hacia el Callao. Las fuerzas golpistas no contaban que la población del Callao se opondría pero al hacer su entrada se vieron con otra realidad. La multitud del Callao armados con piedras, palos, lanzas y unos cuantos fusiles les hicieron frente y luego de varias horas de sangrientos combates los golpistas deciden retirarse. En Lima, la población al tener conocimiento del levantamiento del Callao también se alza en contra de los golpistas. Bermúdez y sus seguidores deciden abandonar Lima.

En la madrugada del 29, los guerrilleros del Callao hacen su entrada a Lima para hacer seguro el regreso del presidente Orbegozo. A las 8 de la mañana, Orbegozo y sus fuerzas entran a Lima ante el júbilo popular. El presidente Orbegozo en reconocimiento al pueblo del Callao decide honrarlo con un decreto el cual da al Callao el título de: "La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad".


TEXTO DEL DECRETO

El ciudadano Luis José de Orbegozo, General de División de los Ejercitos Nacionales, Presidente de la República.

Por cuanto la Convención Nacional ha decretado lo siguiente:

LA CONVENCION NACIONAL DE LA REPUBLICA PERUANA

Considerando:

Que durante el sitio por los sublevados, se ha comportado el pueblo del Callao con fidelidad y heroísmo, franqueando sus bienes y defendiendo personalmente la causa de la libertad.

Decreta:

Art. 1.- El pueblo del Callao se denominará: "LA FIEL Y GENEROSA CIUDAD DEL CALLAO, ASILO DE LAS LEYES Y DE LA LIBERTAD".

Art. 2.- El Ejecutivo queda encargado de aliviarla de sus contribuciones en este año, según le dicte la prudencia, atendidas las presentes circunstancias.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento, mandándola imprimir, publicar y circular.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a 8 de marzo de 1834.- LUIS JOSE DE ORBEGOZO. Por cuenta de su S. E. José María Corvancho.

©1997-1999 Humberto Cotos. Derechos Reservados.