El Callao

Historia, Gente y Tradición

Las Islas del Callao

INTRODUCCION
ORIGEN DE: Callao, Chalaco y Chim Pum
ESBOZO HISTORICO
EL CALLAO PREHISPANICO
PIRATAS EN
EL CALLAO
LA FIEL Y GENEROSA
PROVINCIA LITORAL
PROVINCIA CONSTITUCIONAL
EL COMBATE
DEL CALLAO
CEMENTERIO:
Lugar de Reposo
LAS ISLAS
DEL CALLAO
SOL Y MAR
LA PESCA
EN EL PERU
LA GEOGRAFIA Y
GERMAN STIGLICH
EL PERIODISMO
CHALACO
DIARIO CALLAO Y
DARIO ARRUS
CORONEL MANUEL
CIPRIANO DULANTO
POESIA: CARLOS
CONCHA BOY
OPERA:
ALEJANDRO GRANDA
SANTIAGO:
EL VOLADOR
LA VUELTA AL MUNDO: BOTERIN
LA TRAGEDIA DE 1746
Y MANSO DE VELASCO
El REAL FELIPE
LOS DISTRITOS
(NUEVO)
BIBLIOGRAFIA

Regresar a: Chim Pum

Las islas del Callao han cumplido y cumplen un papel importante en la economía e historia del Perú. Frente al distrito de La Punta se encuentran la isla San Lorenzo, la isla El Frontón, la isla Cavinzas, los islotes Palominos y otros islotes de menor importancia. En la parte norte del distrito de Ventanilla, se encuentran Isla Grande y las Islas Ventanillas.

San Lorenzo es la isla más grande y elevada del litoral peruano. Tiene una superficie de 17.6 km2. Tiene ocho kilometros de longitud y 2.2 kilometros de ancho. Fue incorporada al Callao por el presidente Andrés Avelino Cáceres por ley dada el 18 de noviembre de 1899. Ha sido estudiada y explorada por grandes nombres de la comunidad científica como Antonio Raimondi, Alexander Von Humboldt, Max Uhle, Charles Darwin y Julio C. Tello, por nombrar solamente algunos.

En la época pre-hispánica, la isla fue usada por los nativos como un centro religioso. Contaba con un adoratorio y un cementerio. Se han encontrado restos humanos, ceramios, pedazos de caña tejida, cabos de hilo de algodón, y otros restos. Los nativos también extraían guano para usarlo como fertilizante en sus cultivos.

En la época del colonialismo español, la isla fue escenario histórico en 1544 cuando sirvió de prisión al depuesto primer Virrey del Perú, Blasco Nuñez de Vela. Durante la Colonia, los españoles la usaron principalmente como un observador y prisión de trabajos forzados. Los piratas y corsarios también la usaron como base antes de sus ataques al Callao. Algunos encontraron ahí la muerte, tal es el caso del pirata holandés Jacobo Clerk, conocido como el hermitaño. Clerk llegó al Callao en 1624, lo bloqueó por cinco meses y murió en su base en la isla.

En la época republicana la isla San Lorenzo fue muy importante en la economía nacional con la extracción del guano. En la actualidad es usada por la Marina, la Fuerza Aérea y la Compañía Nacional de Fertilizantes.

El Frontón, también conocida como la Isla del Muerto, fue usada por los nativos, españoles y piratas pero en menor grado que San Lorenzo. En su etapa republicana ha sido usada principalmente como presidio. Ahí se encontraban ladrones, criminales avezados, presos políticos, periodistas y otros. Famosos presos del Penal del Frontón fueron el ex presidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry; el ya fallecido Pedro G. Beltrán quien fuera director del ya desaparecido diario La Prensa; el desaparecido literato Sebastián Salazar Bondy; Guido Monteverde, ya fallecido, personalidad de la televisión y farándula peruana. El penal ha sido clausurado y reabierto varias veces. Luego de los motines de junio de 1986, el Penal del Frontón fue definitivamente clausurado.

La unión del Callao y la isla San Lorenzo. En 1912 el presidente Billinghurst dispuso que se estudiara la posibilidad de la contrucción de un dique que uniera al Callao con la isla San lorenzo. El primer estudio serio fue elaborado por el ingeniero holandés J. Kraus, en 1914. En 1958 el proyecto fue nuevamente estudiado por la firma danesa Christian & Nielsen. El proyecto Christian & Nielsen comprendía el traslado a la isla del puerto pesquero y la creación de un nuevo muelle comercial para disminuir la congestión del puerto. También la creación de áreas industriales y de una nueva ciudad que estaría dotada de sus respectivos servicios, centros comerciales, zonas de recreo, habilitación de playas, etc. Aparte del problema financiero, el otro problema es la carencia de agua potable. También, de materializarse el proyecto, tendríamos que preguntarnos cual sería el impacto sobre la fauna. La isla es hogar de lobos marinos y aves guaneras.

Las islas del Callao no deben ser alteradas y pueden ser utilizadas como un gran museo natural. El turismo ecológico puede ser una fuente de ingresos. Estudiantes, turistas nacionales y extranjeros tendrían la oportunidad de conocer la riqueza marina de nuestras islas.

©1997-1999 Humberto Cotos. Derechos Reservados.