El Callao

Historia, Gente y Tradición

Introducción

INTRODUCCION
ORIGEN DE: Callao, Chalaco y Chim Pum
ESBOZO HISTORICO
EL CALLAO PREHISPANICO
PIRATAS EN
EL CALLAO
LA FIEL Y GENEROSA
PROVINCIA LITORAL
PROVINCIA CONSTITUCIONAL
EL COMBATE
DEL CALLAO
CEMENTERIO:
Lugar de Reposo
LAS ISLAS
DEL CALLAO
SOL Y MAR
LA PESCA
EN EL PERU
LA GEOGRAFIA Y
GERMAN STIGLICH
EL PERIODISMO
CHALACO
DIARIO CALLAO Y
DARIO ARRUS
CORONEL MANUEL
CIPRIANO DULANTO
POESIA: CARLOS
CONCHA BOY
OPERA:
ALEJANDRO GRANDA
SANTIAGO:
EL VOLADOR
LA VUELTA AL MUNDO: BOTERIN
LA TRAGEDIA DE 1746
Y MANSO DE VELASCO
El REAL FELIPE
LOS DISTRITOS
(NUEVO)
BIBLIOGRAFIA

Regresar a: Chim Pum

El Callao, puerto principal del Perú, tiene una historia milenaria. Se encuentran en su territorio una gran cantidad de restos arqueológicos pero poco conocidos. Sus habitantes a lo largo de los años han vivido muy ligados al mar. El Callao tiene una rica tradición y aún con el pasar de los años, perdura. Su gente se distingue por ser alegre y por tener mucho coraje. El Callao y los chalacos han tenido una participación muy activa en la historia y economía del Perú.

En 1996, tuve la idea de dar a conocer a la comunidad del Internet algo sobre el Callao para lo cual me dediqué a buscar información. Los primeros libros los obtuve por parte de mis familiares. Luego vendrían mis dos viajes al Perú con visitas a la Biblioteca Nacional del Perú, a la Biblioteca Municipal del Callao, al Instituto Nacional de Cultura del Callao, al Museo de la Fortaleza del Real Felipe, a los archivos del diario El Callao, entrevistas a historiadores y la compra de más libros.

En 1997 debuto mis páginas del Callao y cada mes presentaba un artículo en la sección de Charlas. Los temas eran diversos y en un estilo de ensayo corto o a manera de una charla. Todos los temas de mis charlas del Callao y otras que no he presentado al Internet aún, han sido recopiladas en una obra la cual he titulado; El Callao: Historia, Gente y Tradición. A diferencia de otras obras, el contenido de ésta no es presentada de una manera continua, el estilo de esta obra sigue el mismo estilo de mis charlas originales, en temas que van dando a conocer la historia del Callao y su gente.

El esbozo histórico nos da una idea general del Callao a través de los siglos. En los temas que siguen, se exhiben situaciones o eventos importantes para el Callao y en algunos casos, el Perú. También en algunos temas se comparan situaciones en un contexto internacional. Los temas no son expuestos con grandes detalles ya que el objetivo es dar en forma rápida pero informativa y entretenida, conocimientos del Callao y su gente. Los lectores deseosos de tener más conocimientos de estos temas pueden tomar nota de las publicaciones dadas en la sección de bibliografía.

Humberto Cotos
Autor


Nota
El Callao: Historia, Gente y Tradición registrada en los Estados Unidos, está protegida por las leyes internacionales de protección de la propiedad intelectual. Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento del autor.

©1997-1999. Humberto Cotos. Derechos Reservados.