El Callao

Historia, Gente y Tradición

Opera: Alejandro Granda

INTRODUCCION
ORIGEN DE: Callao, Chalaco y Chim Pum
ESBOZO HISTORICO
EL CALLAO PREHISPANICO
PIRATAS EN
EL CALLAO
LA FIEL Y GENEROSA
PROVINCIA LITORAL
PROVINCIA CONSTITUCIONAL
EL COMBATE
DEL CALLAO
CEMENTERIO:
Lugar de Reposo
LAS ISLAS
DEL CALLAO
SOL Y MAR
LA PESCA
EN EL PERU
LA GEOGRAFIA Y
GERMAN STIGLICH
EL PERIODISMO
CHALACO
DIARIO CALLAO Y
DARIO ARRUS
CORONEL MANUEL
CIPRIANO DULANTO
POESIA: CARLOS
CONCHA BOY
OPERA:
ALEJANDRO GRANDA
SANTIAGO:
EL VOLADOR
LA VUELTA AL MUNDO: BOTERIN
LA TRAGEDIA DE 1746
Y MANSO DE VELASCO
El REAL FELIPE
LOS DISTRITOS
(NUEVO)
BIBLIOGRAFIA

Regresar a Chim Pum

La voz es el sonido que el aire expelido de los pulmones produce en la laringe. Por medio de este sonido y sus variaciones los humanos nos comunicamos. Conforme fuimos evolucionando, estos sonidos se hacen más sofisticados y aparece lo que llamamos: hablar. También con la evolución de estos sonidos y del habla aparece el cantar que es formar con la voz sonidos variados y melodiosos. Cantamos cuando estamos alegres y también cuando estamos tristes. El cantar es una manera de expresar nuestros sentimientos y emociones.

Con los años y con los siglos, el canto va tomando muchas formas. Una de estas formas hace su aparición en el siglo XVI: la Opera. La Opera es un poema dramático puesto en música. Nació en Italia, y ya a mediados del siglo XVII se había extendido a toda Europa. En España toma otra forma llamada la Zarzuela que es una obra dramática en donde se alternan la declamación y el canto. Durante la colonia la Zarzuela fue la favorecida por ser traída de España. En la época republicana el contacto con otras naciones europeas aumentó y los músicos peruanos aprenden de otras formas musicales. Enrico Caruso, el gran tenor italiano, hizo muy popular a la Opera a comienzos de siglo. El Perú también dio un tenor de clase internacional, Alejandro Granda, orgullo del Callao y del Perú.

Alejandro Granda nació el 26 de noviembre de 1898 en el Callao. Estudió en el C.E. 471 Emiliano Vale y en el Instituto Chalaco. Luego trabajó en la Compañía Peruana de Vapores. Alejandro tenía gran predilección por escuchar los discos de Caruso y en la bodega de los barcos imitaba al gran tenor y ensayaba sus temas. Noticias sobre la extraordinaria voz de Alejandro llegó a oídos de la gran compositora peruana, Rosa Mercedes Ayarza de Morales. En el encuentro que tuvieron, la compositora vio en él la calidad especial de los grandes artistas y lo apoyó. La compositora luego lo prepara para una presentación lírica en el Teatro Segura. Su presentación fue un éxito y el Presidente de la República Augusto B. Leguía quien se encontraba presente decide becarlo a la Scala de Milán. Era el año 1922.

Al final de sus estudios, el Director de Opera de la Scala de Milán, el legendario Arturo Toscanini, lo hace debutar en 1925. El debut de Alejandro fue un gran éxito y pronto se convirtió en uno de los tenores favoritos de Toscanini. Se presentó en varios países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Grabó varios discos. En 1932 se presentó en el Teatro Municipal de Lima. Alejandro fue muy respetado. En Italia fue condecorado. En el Perú, el Presidente Fernando Belaúnde Terry también lo premió y condecoró. Alejandro Granda, el más grande tenor que haya dado el Perú, murió en el Callao el 3 de setiembre de 1962 y fue enterrado en el Cementerio Baquíjano.

©1997-1999 Humberto Cotos. Derechos Reservados.