El Callao

Historia, Gente y Tradición

Esbozo Histórico

INTRODUCCION
ORIGEN DE: Callao, Chalaco y Chim Pum
ESBOZO HISTORICO
EL CALLAO PREHISPANICO
PIRATAS EN
EL CALLAO
LA FIEL Y GENEROSA
PROVINCIA LITORAL
PROVINCIA CONSTITUCIONAL
EL COMBATE
DEL CALLAO
CEMENTERIO:
Lugar de Reposo
LAS ISLAS
DEL CALLAO
SOL Y MAR
LA PESCA
EN EL PERU
LA GEOGRAFIA Y
GERMAN STIGLICH
EL PERIODISMO
CHALACO
DIARIO CALLAO Y
DARIO ARRUS
CORONEL MANUEL
CIPRIANO DULANTO
POESIA: CARLOS
CONCHA BOY
OPERA:
ALEJANDRO GRANDA
SANTIAGO:
EL VOLADOR
LAVUELTA AL MUNDO: BOTERIN
LA TRAGEDIA DE 1746
Y MANSO DE VELASCO
El REAL FELIPE
LOS DISTRITOS
(NUEVO)
BIBLIOGRAFIA

Regresar al Chim Pum

Nativos dedicados a la pesca y la agricultura habitaron miles de años los valles de los ríos Rímac y Chillón. Cerca a la desembocadura de éste último se han encontrado los artefactos líticos más antiguos de la costa, algunos fabricados 10,500 u 11,000 años antes de Cristo. Antes de la llegada de los Incas, los habitantes de esta región ya habían desarrollado una pequeña cultura, testimonio de este desarrollo son las huacas de Bellavista y Maranga.

En 1537, durante la conquista española, el Cabildo de Lima ordena la construcción de un tambo o bodega, en lo que hoy es el puerto, para la protección de las mercancías que se desembarcaban. Así nació el Callao, sin acta de fundación. En 1547 se emplea por primera vez, la palabra Callao en documentos oficiales por el licenciado Don Pedro de la Gasca en Panamá, dando instrucciones al sometimiento de Gonzalo Pizarro, hermano del conquistador Francisco Pizarro.

En 1558, aparece por primera vez, con la expresión "Callao de la Mar". En 1586, figura con nombre propio y definido de PUERTO DEL CALLAO. En 1630 Bernabé Cobo lo nombra "Pueblo y Puerto del Callao". En 1671, el Virrey Pedro Fernández de Castro, Conde de Lemos, le da el título de ciudad.

El 28 de Octubre de 1746, el Callao fue azotado sucesivamente por un movimiento sísmico y un maremoto que lo dejó totalmente destruído. De sus 5 mil habitantes sólo sobrevivieron 200. El virrey, Don José Manso de Velasco dedicó todos sus esfuerzos en reedificar el puerto. Se escogió un excelente lugar que en ese entonces fue llamado "Buena Vista", hoy el distrito de Bellavista. El virrey también ordena la creación de una fortaleza. El 1º de agosto de 1747 se inicia la construción de la Fortaleza del Real Felipe, obra concluida en 1774 bajo el mandato del virrey Manuel Amat y Juniet.

La fortaleza se convirtió en el baluarte de la dominación española en América. En 1820, la fortaleza impide a las fuerzas libertadoras, al mando del generalísimo don José de San Martín, la entrada al Callao. El libertador entonces decide entrar por Huacho y de ahí marcha hacia Lima donde ingresa y proclama la independencia del Perú el 28 de julio de 1821. El libertador ordena sitiar a la fortaleza, y los españoles deciden poner la defensa a cargo del general José La Mar. Muchos criollos en un principio se oponían a la independencia, La Mar fue uno de ellos, pero en un cambio de ideales entrega la fortaleza pasándose a órdenes de San Martín y la causa libertadora.

En 1823 la fortaleza del Callao, tuvo el honor de albergar al Primer Congreso Constituyente. El 1º de setiembre del mismo año, llega al Callao, el libertador don Simón Bolívar para completar la independencia del Perú. Es recibido por José Bernardo de Tagle, nombrado presidente del Perú y todos los miembros del Congreso. Las playas estaban repletas de gente que no cesaban de aplaudir y ovacionarlo, los cañones del Real Felipe disparaban salvas, mientras el libertador vestido en su traje de gala contestaba los saludos. El 9 de diciembre de 1824 la independencia del Perú fue sellada con la batalla y capitulación de Ayacucho.

El 20 de Agosto de 1836, el Mariscal Andrés de Santa Cruz convierte al Callao en "Provincia Litoral" y con autonomía propia. Esta es la fecha que el Callao celebra su aniversario político. En 1851, se establece el ferrocarril Callao-Lima, el primero en América del Sur. Dos locomotoras fueron importadas de Inglaterra y fueron bautizadas con los nombres de "Lima" y "Callao". El 22 de Abril de 1857, la Convención Nacional unánimamente, aprueba, en mérito a las virtudes cívicas del pueblo chalaco, honrar al puerto con el título de "Provincia Constitucional del Callao". En 1860, la primera compañia de bomberos del Perú fue fundada en el Callao, la "Unión Chalaca".

La historia del Callao es rica en hechos históricos, pero tal vez la que causa mayor emoción es la del Combate del Dos de Mayo de 1866. España había reconocido a todos los países americanos como naciones libres con excepción del Perú. Uno de los estipulados de la capitulación de Ayacucho fue la "deuda de la independencia" en la que el Perú se comprometía a pagar una fuerte suma de dinero a España pero condicionada al reconocimiento de nuestra libertad. España no había querido reconocer la libertad del Perú, por lo cual el Perú no pagaba la "deuda". En 1863 llega al Perú la flota española bajo pretexto de una expedición científica. En 1864 los españoles toman las islas de Chincha, ricas en guano. Hubo negociaciones, algunas humillantes para el Perú. Es entonces que el coronel Mariano Ignacio Prado marcha hacia Lima, captura el Palacio de Gobierno y contando con el apoyo de todos los peruanos, declara la guerra a España el 13 de Enero de 1866.

Callao, 2 de Mayo, 12 y 30 del día, el blindado Numancia de la flota española hace el primer disparo y su tripulación lanza el grito "viva la Reina", comienza el combate. Las baterías del Callao contestan acompañadas con un "viva el Perú". A la hora de haber empezado el combate una bomba enemiga causa una terrible explosión en la torre de la Merced-donde se encontraba el ministro José Galvez- causándole la muerte. Sin embargo, las otras baterías siguieron disparando, con el más alto entusiasmo y fervor patriótico. Treinta minutos después, el torreón del Norte deja fuera de combate al Villa de Madrid, y deja también dañadas a la Blanca y la Berenguela, las cuales se retiran del combate. A las 4 de la tarde solo la Numancia y la Vencedora de la flota española siguen combatiendo ya que la Resolución estaba muy averiada, y la Almansa era presa de un incendio. Después de cinco horas de combate las naves españolas se retiran, las baterías peruanas siguen disparando, anunciando al mundo entero su deseo de ser libres. Así fue apagado el deseo de España de reconquistar al Perú.

Del Callao también sale, el 8 de octubre de 1879, el Almirante Miguel Grau, al mando del monitor Huáscar para enfrentar a la armada chilena en la tristemente para el Perú, Guerra del Pacífico. Luego de la derrota naval, le tocó al Callao luchar en contra del ingreso de la fuerzas chilenas. Ocurren algunos encuentros pero el Callao impidió aquel ingreso. La fuerza naval chilena decide entonces poner sus naves fuera de distancia de los cañones del Callao.

Durante el siglo pasado y a comienzos del presente, el Callao fue uno de los puertos más importantes en el Pacífico pero con la construcción del Canal de Panamá, dejó de ser uno de los paraderos obligados de las naves extranjeras. Sin embargo el Callao continúa siendo el puerto obligatorio de llegada de barcos extranjeros al Perú.

En la década de 1940, el Callao vuelve a tomar importancia con el crecimiento de la pesca. La industria pesquera nacional se originó en el Callao. El Callao también se establece como punto de partida de varias exploraciones marinas destacando entre ellas la realizada por el navegante noruego Thor Heyerdall con su nave Kon Tiki rumbo a Polinesia.

La historia del Callao continúa y es una historia relacionada al mar. La Marina de Guerra del Perú tiene su base principal en el Callao. El Callao es también sede de La Marina Mercante Nacional. Es sede del Instituto del Mar.

©1997-1999 Humberto Cotos. Derechos Reservados.