El Callao

Historia, Gente y Tradición

Coronel Manuel Cipriano Dulanto

INTRODUCCION
ORIGEN DE: Callao, Chalaco y Chim Pum
ESBOZO HISTORICO
EL CALLAO PREHISPANICO
PIRATAS EN
EL CALLAO
LA FIEL Y GENEROSA
PROVINCIA LITORAL
PROVINCIA CONSTITUCIONAL
EL COMBATE
DEL CALLAO
CEMENTERIO:
Lugar de Reposo
LAS ISLAS
DEL CALLAO
SOL Y MAR
LA PESCA
EN EL PERU
LA GEOGRAFIA Y
GERMAN STIGLICH
EL PERIODISMO
CHALACO
DIARIO CALLAO Y
DARIO ARRUS
CORONEL MANUEL
CIPRIANO DULANTO
POESIA: CARLOS
CONCHA BOY
OPERA:
ALEJANDRO GRANDA
SANTIAGO:
EL VOLADOR
LA VUELTA AL MUNDO: BOTERIN
LA TRAGEDIA DE 1746
Y MANSO DE VELASCO
El REAL FELIPE
LOS DISTRITOS
(NUEVO)
BIBLIOGRAFIA

Regresar a Chim Pum

El Coronel Manuel Cipriano Dulanto, Prócer de la Independencia, Benemérito de la Patria y Benefactor del Callao, es uno de los grandes chalacos. Su gran cariño por esta tierra lo llevaron a crear obras en bienestar de los chalacos y el Callao.

Manuel Cipriano Dulanto nació en el Callao el 17 de Julio de 1801. Sus padres fueron don José Dulanto y doña Bernardina Valenzuela. Desde niño mostró un gran deseo de sobresalir. Y es así que siendo un adolescente colabora en las campañas de la Independencia del Perú. Su gran valor pronto se hizo notar y sus temerarias hazañas llamaron la atención de los libertadores Don José de San Martín y Don Simón Bolivar. Estuvo al lado de Simon Bolivar en todas sus campañas.

Asistió al primer sitio del Callao hasta la capitulación del General La Mar. Intervino en la primera campaña de Intermedios a órdenes del General Alvarado consiguiendo laureles de heroísmo en las batallas de Tarata y Moquegua. En la segunda expedición de Intermedios del General Santa Cruz luchó en Zepita. En la Batalla de Junín luchó junto a Necochea. Su vibrante heroísmo contagió a los soldados y estimuló el triunfo del ejército patriota contra los realistas. Sucre lo tuvo a su lado como garantía de contar con hombres valerosos como él para lograr el triunfo en la Batalla de Ayacucho.

El nombre de Manuel Cipriano Dulanto esta inmortalizado en la galería de los héroes nacionales.
Entre sus condecoraciones figuran:
- Medalla de Oro del Primer sitio del Callao
- Medalla de Oro de la Batalla de Zepita
- Medalla del Cautiverio de la Isla de Estevez
- Medallas de las Campañas de Ancash
- Medalla de Oro de los Oficiales del Ejército Libertador

Durante la época republicana, Dulanto dedica su fortuna a la obra de reconstrucción del Perú y del Callao. Obsequió un buque a la Marina de Guerra. En el Callao contribuyó con su dinero a cubrir gastos de obras públicas y el mejoramiento urbano. Se preocupó de dotar al Callao de escuelas, asilos y hospitales. Ese gran espíritu en querer organizar al Callao lo lleva a ser nombrado el primer Director de la Sociedad de Beneficiencia Pública.

El 7 de Abril de 1857 el Coronel Dulanto es elegido Alcalde del Callao. El 22 de Abril el Callao recibe el título honorífico de Provincia Constitucional, luego que la población civil del Callao combatiera a las fuerzas del general Manuel Ignacio Vivanco quien se había rebelado en contra de la Constitución de 1856. Dulanto se convierte así en el primer Alcalde de la Provincia Constitucional. Dulanto también se desempeño como Senador y Prefecto del Callao.

El Coronel Dulanto murió el 17 de Marzo de 1867. Sus restos descansan en el Cementerio Baquíjano.

©1997-1999 Humberto Cotos. Derechos Reservados.