El Callao

Historia, Gente y Tradición

El Combate del Callao

INTRODUCCION
ORIGEN DE: Callao, Chalaco y Chim Pum
ESBOZO HISTORICO
EL CALLAO PREHISPANICO
PIRATAS EN
EL CALLAO
LA FIEL Y GENEROSA
PROVINCIA LITORAL
PROVINCIA CONSTITUCIONAL
EL COMBATE
DEL CALLAO
CEMENTERIO:
Lugar de Reposo
LAS ISLAS
DEL CALLAO
SOL Y MAR
LA PESCA
EN EL PERU
LA GEOGRAFIA Y
GERMAN STIGLICH
EL PERIODISMO
CHALACO
DIARIO CALLAO Y
DARIO ARRUS
CORONEL MANUEL
CIPRIANO DULANTO
POESIA: CARLOS
CONCHA BOY
OPERA:
ALEJANDRO GRANDA
SANTIAGO:
EL VOLADOR
LA VUELTA AL MUNDO: BOTERIN
LA TRAGEDIA DE 1746
Y MANSO DE VELASCO
El REAL FELIPE
LOS DISTRITOS
(NUEVO)
BIBLIOGRAFIA

Regresar al Chim Pum

El 2 de Mayo es una fecha muy importante para todos los peruanos y en especial para los chalacos. El 2 de Mayo de 1866 se libró el Combate del Callao entre la escuadra española y las fuerzas peruanas. Este combate sirvió para afianzar nuestra soberanía que se puso en peligro con la llegada a nuestras costas de la escuadra española.

ANTECEDENTES
* En 1824 las fuerzas patriotas culminan la independencia del Perú al derrotar a las fuerzas realistas en la Batalla de Ayacucho. El Virrey La Serna firma la Capitulación de Ayacucho y la generosidad peruana llevó a incluir en uno de los estipulados, el pago a España de una fuerte suma de dinero, la llamada "deuda de la independencia".
* Pese a la capitulación del Virrey La Serna, España no reconoció la independencia del Perú, y por muchas décadas, pese a que ya había reconocido la soberanía de todas sus ex-colonias, la excepción fue el Perú. El Perú había sido la posesión más rica de todas sus colonias y España todavía se negaba a perderla.
* El pago de la deuda de la independencia estaba supeditada al reconocimiento de nuestra independencia por lo tanto el Perú se negó a cancelarla.
* En la década de 1860, España anhelaba la recuperación de sus ex-colonias y con la alianza de familias monárquicas en los países latinoamericanos traza una política intervencionista en México, Ecuador y Bolivia. La intervención en Santo Domingo, la cual nuevamente pasó a ser colonia española, sirvió de estímulo para futuras intervenciones.

LA EXPEDICION CIENTIFICA
En 1862 bajo el pretexto de una expedición científica, parte hacia el Perú, la escuadra española al mando del Almirante Hernández Pinzón. El 10 de Junio de 1863 llega al Callao. Pese a que no existían vínculos diplomáticos entre las dos naciones, el General Juan Antonio Pezet, Presidente del Perú, permitió su arribo y desembarco. Los españoles fueron bien recibidos y hubo un trato cordial mutuo. Hubo gestiones diplomáticas por parte de los españoles para exigir el pago de la deuda de la independencia. El 27 de Julio, las naves españolas parten rumbo norte con el deseo de no presenciar las Fiestas Patrias peruanas.
El 4 de Agosto de 1863 colonos españoles que trabajaban en la Hacienda Talambo en Lambayeque de propiedad del terrateniente Manuel Salcedo entran en riña con él debido a peones chinos traídos a trabajar en sus campos. El enfrentamiento tuvo un desenlace fatal, un colono vasco resultó muerto. El español Eusebio de Salazar quien residía en Lima va en busca de la flota española y notifica al Almirante Hernández Pinzón sobre los sucesos. El incidente sirvió de excusa para que las naves españolas emprendan su regreso al Callao.
Salazar viaja a España y es nombrado por la Reina de España Isabel II, "Comisario especial extraordinario en el Perú". Salazar regresa al Perú el 18 de Marzo de 1864 pidiendo ser recibido por la Cancillería. El gobierno peruano se niega a recibirlo debido a que su título era el de los funcionarios que España enviaba a sus colonias. El 14 de Abril de 1864 los españoles ocupan las Islas de Chincha.

LAS NEGOCIACIONES Y DECLARACION DE GUERRA
El General Pezet temiendo resultados negativos para el Perú en un enfrentamiento con España, debido a la mala condición de la marina peruana, prefirió ir a negociaciones para encontrar una solución pacífica. Pezet comisiona al General Manuel Ignacio de Vivanco el mando de las negociaciones. España envía al General José Manuel Pareja, español nacido en Lima. Las exigencias de Pareja eran fuertes a las cuales Vivanco se negó a aceptar. El 25 de enero de 1865 Pareja dió un ultimatum de cuarenta y ocho horas para que sus exigencias sean aceptadas. Pezet cedió y el 27 de Enero se firmó el tratado Vivanco-Pareja.
El tratado fue humillante para el Perú. Uno de los artículos estipulaba que el Perú debería pagar a España la suma de tres millones de pesos para cubrir los gastos de la escuadra española en el Pacífico. El levantamiento popular no se hizo esperar. El Coronel Mariano Ignacio Prado y un grupo de militares patriotas se levantan y derrocan a Pezet el 7 de Noviembre de 1865. El 13 de Enero de 1866, Prado y el Perú entero declaran la guerra a España.

EL COMBATE
El 2 de Mayo de 1866 siete naves de la escuadra española se aprestan a atacar al Callao. Las naves españolas eran la Villa de Madrid, la Berenguela, la Blanca, la Almanza, la Vencedora, la Resolución y el blindado Numancia, uno de los grandes barcos en la historia marítima mundial. La escuadra española era impresionante y contaba con un total de 245 cañones.
Los barcos peruanos eran cinco, el Loa, el Victoria, el Colín, el Tumbes y el Sachaca. Todos los barcos peruanos eran vapores de madera, pequeños en comparación con los barcos de guerra españoles y servirían sólo de refuerzo por lo cual se organizaron baterías, torres y fuertes que se encargarían de hacer frente a las naves españolas. Las baterías se distribuyeron desde la boca del río Rímac hasta La Punta. Estas fueron llamadas: Independencia, Pichincha, Provisional, Maipú, Chacabuco, Abtao y Zepita. Las torres: Junín y La Merced. Los fuertes: Ayacucho y Santa Rosa. El total de cañones peruanos: cincuenta y tres. Se contaba con dos cañones Armstrong que eran los más modernos de la artillería de la época, y también con dos cañones Blackely, uno de ellos fue llamado "el cañon del pueblo".
Poco después del mediodía, el blindado Numancia al mando de Casto Méndez Núñez, hace el primer disparo. El fuerte Santa Rosa se encargó de dar la primera respuesta peruana. Luego viene el intercambio de fuegos por los dos bandos. Casi a la hora de combate una bomba española produce una explosión en la torre de La Merced en donde se encontraba el Ministro de Guerra José Gálvez causándole la muerte. Las baterías peruanas dejan fuera de combate al Villa de Madrid y dañan a la Blanca y la Berenguela, las cuales se retiran del combate.
Los dos bandos siguen intercambiado fuegos y los cañones peruanos dejan averiada a la Resolución. Otro disparo peruano causa un incendio en la Almanza. A las 4 de la tarde sólo la Numancia y la Vencedora de la escuadra española siguen combatiendo. Ya casi después de cinco horas de combate La Numancia y la Vencedora también se retiran al ser impactadas por disparos peruanos. Méndez Núñez, comandante de la Numancia y de la flota española resulto herido en ese impacto. Al final del combate, cientos de muertos y heridos ocurrieron en los dos bandos. El combate fue presenciado por naves extranjeras que se mantuvieron fuera del área de combate. Relata el almirante estadounidense Pearson, testigo del combate; "Se empleó gran valor por parte de los peruanos y de los españoles. El combate ha sido glorioso para ambos; pero especialmente para los peruanos".

En 1880 finalmente, España y el Perú establecen relaciones diplomáticas y subscriben un tratado definitivo de paz y amistad que desde entonces rige inalterable y sincero.

©1997-1999 Humberto Cotos. Derechos Reservados.