El Callao

Historia, Gente y Tradición

Diario El Callao y Darío Arrús

INTRODUCCION
ORIGEN DE: Callao, Chalaco y Chim Pum
ESBOZO HISTORICO
EL CALLAO PREHISPANICO
PIRATAS EN
EL CALLAO
LA FIEL Y GENEROSA
PROVINCIA LITORAL
PROVINCIA CONSTITUCIONAL
EL COMBATE
DEL CALLAO
CEMENTERIO:
Lugar de Reposo
LAS ISLAS
DEL CALLAO
SOL Y MAR
LA PESCA
EN EL PERU
LA GEOGRAFIA Y
GERMAN STIGLICH
EL PERIODISMO
CHALACO
DIARIO CALLAO Y
DARIO ARRUS
CORONEL MANUEL
CIPRIANO DULANTO
POESIA: CARLOS
CONCHA BOY
OPERA:
ALEJANDRO GRANDA
SANTIAGO:
EL VOLADOR
LA VUELTA AL MUNDO: BOTERIN
LA TRAGEDIA DE 1746
Y MANSO DE VELASCO
El REAL FELIPE
LOS DISTRITOS
(NUEVO)
BIBLIOGRAFIA

Regresar a Chim Pum

Darío Arrús, un chalaco con gran amor al Callao, funda el 2 de Noviembre de 1883, el diario "El Callao". En su primer editorial escribe: "El Callao: una de las más importantes ciudades del Perú, no puede carecer por más tiempo de un periódico que sirva a sus intereses y sea eco fiel de sus opiniones". Este fue el comienzo de un periodismo que daría jerarquía al Callao.

Entre sus colaboradores se encontraba Ricardo Palma, creador de las Tradiciones Peruanas. Escritores e intelectuales como Emilio Siles, Teodoro Casana, Federico Flores Galindo, Alejandro O. Deustua, Enrique D. Tovar y otros más, también colaboraron con el diario. Con estos intelectuales como colaboradores, El Callao no tuvo nada que envidiar a los diarios limeños. Su formato fue muy moderno para la época y además de noticias, incluía ensayos sobre diversos temas y estudios históricos y literarios.

El editorial del diario fue valiente y honesto, y debido a esto, el diario sufrió muchas veces a lo largo de su historia. No había cumplido su primer año de vida periodística cuando recibió notificación para que no publique sus editoriales antes de que sean revisadas por la Secretaría de Gobierno. El diario contestó en su editorial: "Restituya el gobierno a la prensa su antigua libertad seguro de que todos los periódicos bien intencionados cuidarán del orden más eficazmente que los gendarmes, que los jueces y que el fiscal".

Años más tarde, durante la lucha entre caceristas y pierolistas, el diario sufriría su primera clausura cuando reportó sobre el fracaso de la expedición militar gobernista a Cerro Azul. El prefecto del Callao mandó llamar a Darío Arrús para que divulgara la fuente de su información a lo que Arrús se negó. Arrús fue encarcelado.

Su segunda clausura ocurrió durante el gobierno de Sánchez Cerro. La Beneficiencia Pública había sido destrozada por un incendio, y la Compañia aseguradora se negaba a pagar la indemnización. Debido a esto, la "Gota de Leche" que se había establecido para ayudar a la gente pobre tuvo que ser cerrada. El diario reportó sobre estos acontecimientos y el presidente de la compañía aseguradora quien también era representante en el Congreso pidió al Ministro de Gobierno para que cerrara el diario.

La tercera clausura del diario fue el golpe más duro que recibió en toda su historia. El general Odría había destituido de la presidencia al Dr. Luis Bustamante y Rivero, el diario publicó comentarios en pro de la democracia lo cual hizo que el general ordene la clausura del diario. Mientras su principal accionista, Dr. Oscar Arrús Grillo, hijo del fundador, se encontraba fuera del país, Odría nombra nuevos administradores pero sus ediciones no tuvieron aceptación y con ello vino el descalabro financiero. Recién a fines del gobierno de Manuel Prado el diario fue restituido a sus propietarios legítimos.

En la década de los 60, Mario Arrús Grillo, otro hijo del fundador empieza el proceso de recuperación. En la década de los 80, tres nietos del fundador, Oscar Arrús Olivera, Mario Arrús Raschio y Javier Gutiérrez Arrús fundan la empresa ARGU S.A. la cual se hace responsable de editar el diario y crear un periódico moderno. El diario El Callao ya no tiene los grandes nombres de sus mejores épocas pero su periodismo sigue siendo valiente y veraz. En Agosto de 1997 tuve la oportunidad de visitar al diario y de revisar sus archivos en donde no solamente se encuentra parte de la historia del Callao, también la historia del Perú.


¿Quién fue Darío Arrús?
Darío Arrús nació en Cuenca, Ecuador en 1855. Sus padres fueron don Isidoro Arrús y doña Rosa Cuesta. La familia Arrús Cuesta emigra al Perú y se establece en el Callao estando Darío en sus primeros años de vida. Darío crece, estudia y se hace hombre en el Callao. En 1877 instala una pequeña imprenta y edita "Memoria de la Constitución Médica del Callao" del Dr. Santiago Távara. El 2 de Noviembre de 1883 realiza la empresa de su vida, la fundación del diario El Callao. Darío, además de empresario y periodista, también fue autor de una gran obra histórica que editó en 1904, "El Callao en la Epoca del Coloniaje". Darío Arrús, uno de los grandes chalacos, falleció el 25 de Abril de 1929.

©1997-1999 Humberto Cotos. Derechos Reservados.