El Callao

Historia, Gente y Tradición

Cementerio: Lugar de Reposo

INTRODUCCION
ORIGEN DE: Callao, Chalaco y Chim Pum
ESBOZO HISTORICO
EL CALLAO PREHISPANICO
PIRATAS EN
EL CALLAO
LA FIEL Y GENEROSA
PROVINCIA LITORAL
PROVINCIA CONSTITUCIONAL
EL COMBATE
DEL CALLAO
CEMENTERIO:
Lugar de Reposo
LAS ISLAS
DEL CALLAO
SOL Y MAR
LA PESCA
EN EL PERU
LA GEOGRAFIA Y
GERMAN STIGLICH
EL PERIODISMO
CHALACO
DIARIO CALLAO Y
DARIO ARRUS
CORONEL MANUEL
CIPRIANO DULANTO
POESIA: CARLOS
CONCHA BOY
OPERA:
ALEJANDRO GRANDA
SANTIAGO:
EL VOLADOR
LA VUELTA AL MUNDO: BOTERIN
LA TRAGEDIA DE 1746
Y MANSO DE VELASCO
El REAL FELIPE
LOS DISTRITOS
(NUEVO)
BIBLIOGRAFIA

Regresar a: Chim Pum

Romanos, judíos, egipcios, chinos y otros pueblos en tiempos antiguos, veían a los cementerios como sitios de infección y los establecían muy fuera de la ciudad. Excepción notable fueron los primeros cristianos quienes prohibidos de practicar su religión, enterraban a sus muertos en tumbas comunes en sus casas de reuniones y casas de adoración. Y aún cuando tuvieron libertad de religión, continuaron enterrando a sus muertos en las iglesias y campos adyacentes a éstas - prácticas desconocidas en esos tiempos. Fueron también estos primeros cristianos quienes por primera vez llamaron a estos campos, cementerios, palabra tomada del griego koimeterion que significa, "lugar de reposo".

Al extenderse el cristianismo a toda Europa, las iglesias con sus tumbas internas y cementerios aumentaron. En la Edad Media y el Renacimiento muchas de las plagas y epidemias que azotaron Europa, tuvieron sus orígenes en las iglesias y cementerios cristianos, verdaderos focos de infección. El problema que presentaban, especialmente las tumbas internas, eran la cercanía a seres vivientes, ya que muchos de los muertos que alojaban habían padecido de enfermedades infecciosas.

En el Perú y en el resto de América durante la colonia, la práctica fue la misma que en Europa. Aunque el grado de azote no fueron tan graves como en Europa, debido a su menor población, tambien hubieron casos de plagas y epidemias. También, a comienzos del siglo pasado, los cementerios seculares empiezan a tener más importancia, especialmente en Norteamérica y Europa.

En el Callao, en los primeros años de su vida republicana, muchos cadáveres fueron enterrados en las huacas cercanas pese a que en 1835 se creó un cementerio secular en Bellavista. Alrededor de 1856, arrasaba en el Callao la epidemia de la Fiebre Amarilla, la que causó muchas víctimas. En 1857, Don Gregorio Hurtado, director de la Beneficiencia propone crear otro cementerio. Mucha gente tenía ya costumbre de enterrar sus muertos en una pequeña huaca, ya desaparecida, en la zona conocida en esos tiempos como "las chacaritas", sitio del actual barrio de Chacaritas.

El problema que presentaba "las chacaritas", era su cercanía a los antiguos pantanos del Callao. Muchos de los fosos que cavaban para enterrar a muertos, se llenaban de agua. Otro problema era el terreno, muy pedregoso. Se escoge entonces un lugar en unos de los caminos a Lima. La primera piedra se colocó el 24 de octubre de 1859 y la obra fue inaugurada el 12 de diciembre de 1861: el Cementerio General de Baquíjano. Asistieron a su inauguración grandes personalidades, entre los que se encontraba, el Mariscal Don Ramón Castilla, presidente del Perú. El Cementerio General de Baquíjano se convierte así en el cementerio del Callao. En 1869, el cementerio de Bellavista fue cerrado.

El Cementerio General Baquíjano, se encuentra en la Avenida Colonial. En sus campos se encuentran grandes personalidades chalacas y nacionales, entre los que merece especial mención , el prócer de la Independencia, Coronel Manuel Cipriano Dulanto quien luchó junto al libertador Don José de San Martín. También fué alcalde del Callao. El Cementerio Baquíjano sigue funcionando y sigue creciendo. Se han construido numerosos mausoleos y cuarteles de nichos. El Cementerio Baquíjano es el principal cementerio del Callao pero no es el único. Tambien existen otros como el Británico y el Israelita.

©1997-1999 Humberto Cotos. Derechos Reservados.