El Callao

Historia, Gente y Tradición

Poesía: Carlos Concha Boy

INTRODUCCION
ORIGEN DE: Callao, Chalaco y Chim Pum
ESBOZO HISTORICO
EL CALLAO PREHISPANICO
PIRATAS EN
EL CALLAO
LA FIEL Y GENEROSA
PROVINCIA LITORAL
PROVINCIA CONSTITUCIONAL
EL COMBATE
DEL CALLAO
CEMENTERIO:
Lugar de Reposo
LAS ISLAS
DEL CALLAO
SOL Y MAR
LA PESCA
EN EL PERU
LA GEOGRAFIA Y
GERMAN STIGLICH
EL PERIODISMO
CHALACO
DIARIO CALLAO Y
DARIO ARRUS
CORONEL MANUEL
CIPRIANO DULANTO
POESIA: CARLOS
CONCHA BOY
OPERA:
ALEJANDRO GRANDA
SANTIAGO:
EL VOLADOR
LA VUELTA AL MUNDO: BOTERIN
LA TRAGEDIA DE 1746
Y MANSO DE VELASCO
El REAL FELIPE
LOS DISTRITOS
(NUEVO)
BIBLIOGRAFIA

Regresar a: Chim Pum

Desde tiempos remotos, el hombre ha manifestado por medio del lenguaje sus sentimientos, sus ideas. Una de estas manifestaciones es la poesía. ¿Qué es poesía? Poesía, expresión artística de la belleza por medio del verso. Del Callao también han salido poetas y Carlos Concha Boy es el poeta chalaco de mayor renombre y orgullo del Callao.

Carlos Concha Boy, nació en el Callao, el 10 de Enero de 1910. Sus padres fueron don Manuel Concha Cervantes y doña Amalia Boy Ortlhieb. Su instrucción primaria la realizó en el Centro Escolar 471. Su instrucción secundaria la realizó en el Colegio San José de los Hermanos Maristas. Fue un niño precoz y muy estudioso. Carlos empezó a escribir desde los diez años de edad y su talento pronto se hizo notar. Su encuentro con la escritora y periodista Dora Mayer de Zulen tuvo gran significado para él. Ella con su experiencia y conocimiento ayudó al joven a despertar el genio de la poesía. Ella despejó todas sus dudas y le orientó, le transmitió toda su experiencia e intelecto. Ella descubrió el talento poético del discípulo.

Ya de adolescente se le abren las puertas de la prensa local y capitalina. Colaboró en "La Revista", "Mundial", "El Comercio", "La Crónica", "Variedades" y "Renacimiento". Y mientras sus compañeros de aula vivían la vida normal de adolescentes, Carlos fundaba el diario El Puerto. Pronto también tuvo sus primeras colaboraciones con el diario El Callao, décano del periodismo chalaco, usando los seudónimos de Julio Adeli, Cándido Abril y Rolando Azur.

El nombre de Carlos Concha Boy se hizo conocer en todo el Perú. Y pronto sus éxitos y fama atravesaron las fronteras de la Patria. Gastón Figueira del Uruguay y Clavijo Tisseur de Cuba le rindieron homenaje. Carlos padecía de una enfermedad que le estaba carcomiendo el interior de su cuerpo pero aún así siguió escribiendo. Sus sueños, sus anhelos, sus ilusiones y su canto, tuvieron lamentablemente su fin el 5 de Setiembre de 1929 cuando dio su último aliento. Sólo tenía diecinueve años de edad pero su vida fue toda una hazaña.

Carlos Concha Boy escribió 95 poemas. Estos poemas fueron recopilados en un poemario que fue publicado un año después de su muerte con el nombre de "Anhelos de Redención" pero también se le conoce con el nombre de "Angeles de Redención". Los auspiciadores del libro lo presentaron con las siguientes palabras: "Abrese así el tomo, flor hecha de un conjunto de simpatía y buenas voluntades, como un honroso testimonio del poder de la juventud, la ilusión y el ideal de unir los ánimos de un solo propósito; como un obsequio del Callao al Perú y del Perú al mundo literario hispanoamericano".


Algunos versos del poema Amor Humano de Carlos Concha Boy

AMOR HUMANO

Siento una loca sed de darme al mundo
siento una loca sed de dar mi vida
y sentirme embriagado en un segundo
para beber la sangre de una herida.
Quiero ser todo, todo en otras almas
y no ser de mi ser, ser nada mío,
vivir sin mí, vivir buscando palmas
para darlas después a mi albedrío;
y decir con mi voz firme y gozosa:
anciano, ven y tómame, soy báculo.
Hijo mío, valor ante el obstáculo.
Como quisiera ser después de todo
el más humilde de los hijos de Eva
que dijo el Nazareno de algún modo:
"aquel que más se humilla más se eleva".

©1997-1999 Humberto Cotos. Derechos Reservados.