El Callao

Historia, Gente y Tradición

La Vuelta de José Boterín

INTRODUCCION
ORIGEN DE: Callao, Chalaco y Chim Pum
ESBOZO HISTORICO
EL CALLAO PREHISPANICO
PIRATAS EN
EL CALLAO
LA FIEL Y GENEROSA
PROVINCIA LITORAL
PROVINCIA CONSTITUCIONAL
EL COMBATE
DEL CALLAO
CEMENTERIO:
Lugar de Reposo
LAS ISLAS
DEL CALLAO
SOL Y MAR
LA PESCA
EN EL PERU
LA GEOGRAFIA Y
GERMAN STIGLICH
EL PERIODISMO
CHALACO
DIARIO CALLAO Y
DARIO ARRUS
CORONEL MANUEL
CIPRIANO DULANTO
POESIA: CARLOS
CONCHA BOY
OPERA:
ALEJANDRO GRANDA
SANTIAGO:
EL VOLADOR
LA VUELTA AL MUNDO:BOTERIN
LA TRAGEDIA DE 1746
Y MANSO DE VELASCO
El REAL FELIPE
LOS DISTRITOS
(NUEVO)
BIBLIOGRAFIA

Regresar a: Chim Pum

Muchas de las grandes hazañas realizadas a través de la historia están relacionadas al mar. Los grandes navegantes fenicios fueron los mejores navegantes de sus tiempos. Otros pueblos como los griegos, romanos y árabes también fueron grandes navegantes. En los siglos XV y XVI vendrían los grandes descubrimientos por los navegantes italianos, holandeses y en especial los realizados por los portugueses y españoles. Con el descubrimiento de América, el interés por la navegación aumentó.

Una de las grandes hazañas fue la realizada por navegantes españoles al mando de Fernando de Magallanes: la vuelta al mundo. Magallanes murió durante la travesía que fue completada por Sebastián Elcano. La segunda vuelta al mundo la realizó el corsario inglés Francis Drake aunque la razón principal de su empresa fue ajena a la navegación. En el Perú y en especial en el Callao, tierra de marinos, también hubo interés en realizar una hazaña de tal magnitud. La empresa estuvo a cargo del marino chalaco José Boterín al mando de la fragata Amazonas.

José Boterín, nació en el Callao en 1797. Sus padres fueron don Gregorio Boterín y doña María Teresa Becerra. Estudió en la Escuela Náutica de Lima. Luego partiría a Colombia, sirviendo en la flota de las fuerzas independentistas como teniente de navío. Participó en el segundo sitio del Callao. Una vez sellada la independencia del Perú, sirve en la marina peruana.

En 1828, estalla la guerra entre el Perú y la Gran Colombia. Boterín estuvo al mando de la corbeta Libertad de la flota peruana. El vicealmirante Martín Guise estaba al mando de la flota peruana desde la fragata Independencia. Boterín participa en el bloqueo de Guayaquil que luego se extiende hasta Panamá. Luego de la muerte de Guise, Boterín toma el mando de la fragata Independencia. Una vez terminado el conflicto, Boterín continúa su carrera naval. En 1829 es ascendido a capitán de corbeta. En 1832, capitán de fragata. En 1834, capitán de navío. El 10 de setiembre de 1834 contrae nupcias con Clara Galván.

La gran empresa de su carrera naval fue la vuelta al mundo al mando de la fragata Amazonas. La fragata Amazonas fue construída en Inglaterra en 1850 y llegó al Callao en 1853. La fragata era una nave de 1320 toneladas y para la navegación contaba con calderas y velamen.

El 25 de octubre de 1856 sale del Callao la fragata Amazonas en busca de gloria. Cruzando el Pacífico, llegan a Hong Kong el 24 de diciembre de 1856. Debido a los problemas políticos en la que se encontraba la colonia inglesa, parten inmediatamente con rumbo a Calcuta. El primer gran problema que tuvieron en Calcuta fue el azote del cólera. Muchos de los oficiales y tripulantes padecieron y encontraron su muerte.

El 28 de abril de 1857 salen de Calcuta, bordean Africa y en Europa visitan Inglaterra. Luego parten hacia sudamérica, haciendo parada en Río de Janeiro y otros puertos del Atlántico. Luego proceden a cruzar el estrecho de Magallanes y visitan algunos puertos chilenos. Luego parten hacia Arica en donde descansan, para estar llegando al Callao el 29 de mayo de 1858. Durante su recorrido, sesenta y siete hombres perdieron la vida y ventiocho desertaron. El 12 de noviembre de 1857 Boterín entrega el mando del Amazonas.

Boterín luego se dedicaría a otras actividades relacionadas a la marina. Fue comandante general de la Marina, juez militar, vocal de la corte suprema marcial. También fue gobernador del Callao en tres épocas.

José Boterín, el primer peruano y sudamericano en realizar la hazaña de dar la vuelta al mundo, murió en Lima el 3 de agosto de 1869.

©1997-1999 Humberto Cotos. Derechos Reservados.