Especiales de los Chalacos

Presentacion

No hay quien pueda dudar que Manolo Duarte es un hombre totalmente identificado con el Perú y la gente más necesitada de justicia . Quienes lo conocen saben que él habla claro, directo y a veces con una franqueza que genera urticaria. Pero ese es el profesional, el abogado, el asesor que está dispuesto a dar la cara cuando se le requiera.


"La Región Callao y el Mar de Grau"

Autor: Dr. Juan Manuel Duarte Castro

El Callao, puerto principal del Perú, tiene una historia milenaria, rica en tradición y coraje en defensa del Perú, de la Constitución y de la Soberanía Nacional. Razón por la cual ostenta los honrosos títulos de ""La fiel y generosa ciudad del Callao, asilo de las leyes y de la libertad" y el de "Provincia Constitucional" por combatir a los enemigos de la Constitución y de la soberanía del Perú.

Por informaciones de la prensa de Lima, se ha tomado conocimiento que varios miembros del Poder Ejecutivo y Congresistas de la República de la Comisión de Relaciones Exteriores, han manifestado su intención de promover en muy breve plazo, el debate y la aprobación de la adhesión del Perú a la "Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar" utilizando como pretexto el problema pendiente de delimitación de la frontera marina con Chile; mediante la cual, por disposición del artículo 3°, se estaría reduciendo nuestro mar territorial de 200 millas, a un máximo de 12 millas de ancho.

La Constitución Política de 1993, cuya vigencia ha sido recientemente reconocida por el Tribunal Constitucional, establece que "son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional". Entrando en materia, agrega "El territorio del Estado es inalienable e inviolable" según el numeral 54° que establece indubitablemente que "el territorio comprende el dominio marítimo hasta la distancia de 200 millas marinas". Y para mayor precisión fija taxativamente las potestades del Estado sobre el mar al establecer que "En el dominio marítimo el Estado ejerce soberanía y jurisdicción", vale decir que en el mar y el cielo el Perú tiene gobierno y aplica la ley nacional.

En tal sentido, suscribir la Convención del Mar, constituye una oprobiosa violación a la Constitución y perder para siempre nuestras 200 millas del mar territorial o Mar de Grau; lo cual sería la traición más grande jamás ocurrida en nuestra historia.

Es por ello, que en base a la tradición constitucional, la Provincia Constitucional del Callao debe alzar sus banderas en defensa de las 200 millas marinas del Mar de Grau y de la Constitución Política.

Para ello, pienso que la Región Callao mediante ley regional debe establecer y reafirmar su límites mediante su demarcación territorial en la cual se incluya las 200 millas marinas adyacentes a sus costas. Este es un claro ejemplo patriótico, que deben seguir todas las regiones de nuestro litoral peruano, desde Tumbes hasta Tacna; con la finalidad de cautelar nuestras riquezas pesqueras, mineras y energéticas que existen en nuestro fondo marino; así como proteger, conservar y utilizar los recursos hidrobiológicos y riquezas naturales de toda clase que en o debajo de dicho mar se encuentren; lo cual constituye patrimonio del Callao y legado para nuestras futuras generaciones.


Nota: Prohibida la reproducción sin el consentimiento del autor

El Dr. Duarte Castro puede ser contactado al correo:

©1997-2004 CHIM PUM CALLAO